domingo, 11 de mayo de 2014

elementos de la comunicación


LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN





LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN













      - A partir de los enlaces que hay abajo, contesta a las siguientes preguntas: 
        1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.  
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.


        2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.
No solo los seres humanos podemos usar la comunicación, por ejemplo una señal de trafico no es un ser humano y puede transmitirnos información a través de el dibujo que tenga en ella.
        3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales? 
Nosotros usamos las palabras y los animales no.
        4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.
La comunicación verbal se transmite a través del habla y del lenguaje, mientras que la comunicación no verbal se transmite a través de gestos.
 Comunicarte con gestos, las señales de tráfico y el código Morse son ejemplos de comunicación no verbal.
        5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 




     - Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano. 

El emisor es el que transmite la información a la otra persona. no tiene que ser un ser humano.


     -Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.
El receptor es el que recibe la información de la persona que habla. la información puede recibirla un animal como un perro o un gato, no es necesario que sea un ser humano.


     -Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.
El mensaje es lo que el emisor quiere decirle al receptor. Los dos tipos que hay es mediante las palabras y escrito.        


     -Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información emisor y receptor


     -Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.
Un código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente intepretables, lo cual permite intercambiar información.
     -Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.
 es el conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que se producen alrededor de un hecho, o evento dado, que están: fiablemente comprobadas; en los testimonios de personas de reputación comprobada por medio de la voz humana, mensaje hablado, escrito, grafías antiguas, manuscritos antiguos, en piedra, cartas, documentos, libros de historia, periódicos, Internet, tv, radio, medios audiovisuales modernos u otros, y transmitidas: sin distorsión: a los sentidos  de las personas del futuro inmediato o lejano.
      6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:
         -Un locutor de radio dando la quiniela 
 El locutor es el emisor, que es el que está transmitiendo el mensaje. la gente que esta  escuchando la radio es el receptor, porque son a los que va dirigido el mensaje y los que lo descifran; el mensaje son los resultados de la quiniela; el canal son las ondas; el código son el uno.
       
 -Un peatón viendo una señal de paso de cebra
el ayuntamiento es el emisor, porque es el que quiere transmitir un mensaje.
el peatón es el receptor que es el que recibe el mensaje.
el mensaje es que hay un paso de cebra.
el canal es la señal del paso de cebra.
el código es el paso de cebra.
el contexto es que va a cruzar el paso de cebra.
      
 -Un apretón de manos
las dos personas que se dan la mano son receptores y emisores.
el mensaje es un saludo.
el canar es el tacto.
el codigo es cuando se agarran las manos.
y es contexto o un saludo o otro motivo que no sabemos.

 -Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
el padre es el emisor porque es el que transmite el mensaje.
el hijo es el receptor porque recibe el mensaje de sacar malas notas.
el mensaje es el cachete de su padre al hijo.
el canal es el tacto.
y el contexto es que el hijo ha sacado mala nota y su padre esta decepcionado y enfadado.
      7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato: 
http://danielyarjacome.blogspot.com.es/2013/06/underwood-de-enrique-jaramillo-levi.HTML
el emisor es el chico ya que es el que se escribe todas esas cartas a si mismo para simular tener una novia. 
el receptor también es el porque se esta avisando a si mismo de que va a llegar.
el mensaje es que la novia inventada va a llegar el viernes.
el mensaje es a través de las cartas.
el código es escrito.
y el contexto es que no quiere aceptar que su novia se haya ido.


     8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo:


    9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:

   - Un periódico mojado 
Falla el emisor que es el periódico porque si esta mojado no se puede leer y el canal que es el periódico.

   -Un examen cuya letra no se entiende
falla el emisor que es lo que pone en el examen que no se puede leer y el canal que es el examen.   

-Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora
Fallan los receptores que son los alumnos porque no escuchan.   

-Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan
Falla el emisor porque es muy aburrido y los receptores porque al ser tan aburridos no quieren escucharle.  

 -Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden
Fallan los receptores que son los alumnos porque no entienden el tema.   

-Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés
Falla el código que es el ingles porque el receptor no sabe ingles.

     10- ¿Cuántos actos comunicativos fallidos hay en esta imagen? Explica qué elementos fallan en cada uno de ellos
El emisor es la mujer y el receptor es el hombre que se esta aburriendo por lo que dice su esposa. Por lo tanto ella es el problema.


     11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo): 

1 Al receptor no le gusta como se expresa el emisor.
2 No hay comunicación porque el emisor no deja intervenir al receptor.
3 Demasiados emisores a la vez con tan solo un receptor que no puede estar en todas las conversaciones a la vez y no se entera.
4 No se escuchan mutuamente los dos son emisores y no hay receptor.

12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. ¿Cuál funciona mejor? ¿Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor? ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?

Cuando estaba en persona no se hablaban mucho pero cuando hablaban por chat pues La conversación fluía mejor.
Les funcionaba mejor el chat porque por lo menos se comunicaban mas.
La solución que ofrece la mujer es hablar mas cara a cara.

13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?
Al principio el emisor es el que llama a la puerta intentandole vender algo y el receptor el el señor al que intenta vendérselo. Sí cambia al final porque el receptor es mas listo y pasa a ser el emisor y le vende unos guantes y una televisión y el receptor que antes era el emisor pues encima de pagarle la tele y los guantes se queda el producto gratis. Sí cambia el mensaje. No el código no cambia porque están hablando unicamente en un lenguaje durante todo el vídeo. El canal si cambia porque primero se trataba de un objeto luego de unos guantes y luego de una televisión.
  14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo
Están en un bar y el primer cliente que habla quiere la cuenta, la camarera dice que esta cocinando con la sarten y le ofrece algo de beber pero dice que no quiere nada porque luego tiene que conducir. Luego habla otro cliente que quiere un café y le dice a la camarera que se de prisa que tiene poco tiempo. Ahora habla otra clienta que quiere que bajen el aire acondicionado porque tiene frio y su pareja dice que quiere dos cerbezas porque no tiene que conducir.  
15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?






Los chistes tiene en común que en vez de comunicarse con la gente cara a cara están todo el rato con móviles y ordenadores jugando y hablando.

   16- Elabora los ejercicios de autoevaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación que aparecen en el primer enlace:
         

2 comentarios:

  1. Regular: muy mal la presentación del blog con cambios de letras y de formato, mal la 1,4,6 (faltan elementos), no has entendido el relato de la 7, no has hecho el cómic, mal la 10, 11 sin hacer, en la 12 hablas de un acto comunicativo de hechos, no sé a qué te refieres. Nota: 4

    ResponderEliminar
  2. Ah y se me olvidaba: una señal no puede ser emisor, será el que la ponga, el emisor no tiene poer qué ser un ser humano (te contradices con lo que has dicho antes), faltan también tipos de mensaje y de canal y ejemplos de código y de contexto.Vamos una joya

    ResponderEliminar